Translate

Arquitectura / Interconexión NMEA


NMEA 0183 (o NMEA de forma abreviada) es una especificación combinada eléctrica y de datos entre aparatos electrónicos marinos y, también, más generalmente, receptores GPS.
El protocolo NMEA 0183 es un medio a través del cual los instrumentos marítimos y también la mayoría de los receptores GPS pueden comunicarse los unos con los otros. Ha sido definido, y está controlado, por la organización estadounidense National Marine Electronics Association

Los actuales equipos de electrónica de navegación de las embarcaciones se conectan mediante diversos tipos de redes, la mayoría propietarias con protocolos de comunicaciones propietarios de cada fabricante, como por ejemplo la red Seatalk y siguientes (Seatalk NG, etc...) de la electrónica del proveedor Raymarine. La electrónica de navegación utilizan estas redes para trasnmitir la información obtenida (posición del GPS, viento, profundidad, etc...) a las consolas de visualización o chartplotters.

Existen dispositivos que puedes utilizar para conectar a estas redes y convertir la información de los protocolos propietarios al protocolo estandarizado NMEA. Generalmente estos dispositivos dan una salida serie RS-232.

Esta salida serie, puedes conectarla a un dispositivo que convierta de serial a WIFI, y así tendrás disponible la conexión NMEA para conectarte vía WIFI.

Opcionalmente también puedes conectar un modem WIFI a 3G y conectar mediante internet (desde tu casa o por la calle) con la telemetría del barco en cualquier momento.

 El siguiente esquema es un ejemplo de las interconexiones de una embarcación estándar moderna a la que se han añadido los dos dispositvos necesarios para 1) convertir de protocolo propietario a NMEA y 2) de serial a WIFI.

 




Pruebas de conectividad NMEA pueden ser realizadas con la utilidad LogNMEA




NOTA: WIFI EN DISPOSITIVOS ANDROID


Muchos dispositivos Android tienen limitado conectarse a redes WIFI AD-HOC.  En este caso deberás de conectarte a través de un punto de acceso wifi, que puede ser el dispositovo wifi/3g o bien que el equipo serial-Wifi disponga también de la funcionalidad de access point. Es decir, es estos casos, necesitarás que algún equipo haga de access point.

Android está apostando por el estandar WIFI Direct para la conectividad peer-to-peer, sin embargo, se encuentra aún pocos equipos que admitan esta funcionalidad.